viernes, 29 de junio de 2012

Dia mundial del sueño feliz.

Hoy se celebra el "Día mundial del sueño feliz", un día donde los padres-madres que estamos en desacuerdo con metodos como el del Dr. Estivill (consistente en dejar llorar a los niños hasta que caen rendidos de cansancio y entonces se duermen) reivindicamos y contamos nuestras historias con nuestros hijos.

En nuestro caso tenemos un precioso niño de 2 años y 2 meses que en general siempre ha dormido muy bien, pero claro.. no por arte de magia. Hasta los 6 meses durmió en una cuna en nuestra habitación, al lado de nuestra cama, y a partir de los 6 meses lo pasamos a su habitación.

Para empezar, lo más importante son las rutinas. Si todos los días se establece una rutina del estilo Comida-Siesta-Merienda-Juego-Baño-Cena-Juego-Dormir el niño/a llegará a la hora de dormir con mucha más predisposición.

Eso si,también voy a reconocer que nosotros probamos el método de Estivill, aunque no duramos ni 1 semana. Fue a raiz de una epoca en la que a Adrian le costaba mucho dormirse, siempre lo hacía en brazos de su madre y una vez que se quedaba dormido lo metiamos en la cama.  Unos conocidos nos comentaron que ellos habían puesto en práctica el metodo Estivill y que les había ido fenomenal con su hijo de la misma edad que Adrian, así que ante la "vision" de Adrian durmiendose el solo y después de leer el libro, lo pusimos en práctica. Sabiamos que podía ser una experiencia dura, y lo cierto es que después de 1 semana decidimos desistir. Me parece algo inhumano el ver-escuchar a tu propio hijo llorar de esa manera y dejarlo hasta que cae rendido de cansancio.

Entonces buscamos y descubrimos el método de Tracy Hogg, el de "Susurrar a los bebes", un método mucho más flexible y racional para mi gusto. Básicamente consiste en "acompañar" al bebé mientras se duerme, siempre intentando eso si que sea el mismo el que se va durmiendo solo en la cuna. Podéis encontar mucha información sobre este método en internet. Eso si, si habéis probado el método Estivill, hay que ir ganándose la confianza del niño/a poco a poco. Al principio, como es normal, desconfían mucho y siempre van a estar levantándose o mirando a ver si estamos en la habitación.

Lo que puedo decir es que 1 año y medio después, Adrian se queda dormido en unos 5-10 minutos, sin ni siquiera tener que estar al pie de la cuna. Una vez pasado ese tiempo salgo de la habitación y por lo general ya no se despierta en toda la noche, como mucho 1 o 2 veces para pedir agua, y una vez que ha bebido se vuelve a tumbar y a dormirse de inmediato. Por supuesto es un niño y no un robot, así que también tiene temporadas en las que pueda estar un poco más rebelde o jugueton, y le pueda costar un poquito más, pero no es más que la excepción que confirma la regla.

La felicidad en persona!


Ahora vamos a tener nuestro segundo hijo, y tenemos muy claro que desde recién nacido vamos a ir aplicandole poco a poco este método que tan bien nos ha funcionado con Adrian.

Pues nada, hacía un tiempo que no actualizaba el blog y esta es mi pequeña aportación a #desmontandoaestivill

Un saludo y espero que a alguien le pueda servir de ayuda.






No hay comentarios:

Publicar un comentario